MUSEO DESIERTO DE ATACAMA

La construcción del Museo Desierto de Atacama (MDA), se realizó en la explanada oeste del Monumento histórico que hoy corresponde al Parque Cultural Huanchaca y el edificio tiene una superficie construida de 2200 m2. Cuenta con un gran hall de entrada, cinco salas de exhibición permanente, un segundo hall usado también para exhibiciones, un auditórium para 99 personas, oficinas, bodega y espacios de trabajo e investigación además de cafetería y tienda.

A lo anterior se suma una entrada que incluye un sitio construido como un “Jardín de Rocas” que muestra rocas y minerales del norte de Chile y un segundo sitio denominado “Planos y Esferas del Desierto de Atacama” formado por ventifactos (rocas modeladas por el viento) y concreciones calcáreas esféricas que se construyen junto a fósiles marinos.

Las explanadas del sector Oeste del Monumento, asociadas al Museo, tienen una superficie del orden de 8.800 m2.



Junto a estas piezas mediáticas de difusión, estarán también otros elementos apoyando la labor de poner en común la historia de este monumento que marca nuestra ciudad, como un fascículo que reunirá la información clave de las Ruinas de Huanchaca, que será entregado a los establecimientos educacionales y bibliotecas de Antofagasta; un catálogo de la Exhibición Huanchaca, muestra de objetos encontrados en las excavaciones hechas en la construcción del Museo Desierto de Atacama perteneciente a la Fundación Ruinas de Huanchaca, y que se exhiben en el mismo; y una página web con contenidos descargables, donde estará la información actualizada del proyecto y de las Ruinas de Huanchaca.
Asimismo, el proyecto contempla diversas actividades con la comunidad, donde se les invitará a contar sus historias de vida, a reconstruir sus raíces como ciudad minera y a empaparse del pasado de Antofagasta. Todas estas actividades contarán con la colaboración y participación de la destaca historiadora, investigadora y especialista en patrimonio, María Teresa Ahumada Manchot.