Dominando el sector de la ciudad de Antofagasta se levantan las "Ruinas de Huanchaca", ellas corresponden a parte de los basamentos estructurales sobre los que se empotró el equipamiento del Establecimiento industrial de Playa Blanca levantado por la compañía Huanchaca de Bolivia en Antofagasta, para beneficiar los minerales de plata extraídos desde sus pertenencias mineras en territorio del altiplano boliviano, a fines del siglo pasado.
Su construcción fue terminada en 1892 y ya a comienzos de 1893 se fundieron las primeras barras de plata. El Establecimiento Industrial Playa Blanca fue explotado comercialmente por la Compañía Huanchaca de Bolivia hasta 1902, año en que la empresa paralizó sus actividades. Desde esa fecha y hasta 1964 los terrenos quedaron abandonados pasando a ser de dominio fiscal, recibiendo la denominación de Ruinas de Huanchaca, nombre que el que se les conoce y que alcanza a todo el sector que las circunda.
En 1964, el Gobierno de Chile transfiere gratuitamente a la Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte, diversos terrenos fiscales entre los cuales figura un predio de 44.372 metros cuadrados denominado "Ruinas de Huanchaca, del lugar Playa Blanca".
Posteriormente, por Decreto del Ministerio de Educación publicado en el Diario Oficial el 11 de febrero de 1974 las ruinas fueron declaradas Monumento Histórico, con el fundamento que éstas representan una época importante de la metalurgia en nuestro país.
Fotos extraídas de Internet
Fotos extraídas de Internet